México

El Financiero: El SÍ arrasa, pero hay poco interés por la consulta ciudadana

28/07/2021 - 7:11 am

El primer ejercicio de este tipo cuenta con un apoyo efectivo del 77 por ciento de los entrevistados, aunque apenas el 44 por ciento asegura que traerá consecuencias jurídicas reales; los morenistas son los más interesado en participar.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– La consulta popular del próximo domingo 1 de agosto sobre investigar o no a los “actores políticos del pasado”, el primer ejercicio de este tipo desde su introducción en las leyes y la Constitución, se perfila para arrasar por la opción del “SÍ”, pero con un interés bajo de la ciudadanía, reveló una encuesta del diario El Financiero.

De acuerdo con el medio mexicano, el 77 por ciento de los mexicanos que fueron encuestados está a favor de que se lleven a cabo “las acciones pertinentes” para esclarecer “decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”. Sin embargo, apenas a un 31 por ciento le interesa participar en la votación que se llevará a cabo en unos días.

La encuesta de El Financiero también dejó ver que la pregunta definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que retiró el nombre de los últimos cinco expresidentes mexicanos, es confusa para un 40 por ciento de los entrevistados. El 55 por ciento, por otro lado, dice que se entiende bien. El restante cinco por ciento contestó que no sabe.

La única pregunta que aparecerá en la boleta del domingo con las opciones “SÍ” y “NO”: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Pero la ciudadanía mostró un amplio apoyó por el “SÍ” a pesar del desinterés general por la consulta popular, que llega poco menos de dos meses después de las elecciones intermedias del país, las más grandes hasta ahora en la historia del país.

La boleta que se usará para la consulta popular del domingo. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

El 58 por ciento de los encuestados por El Financiero está de acuerdo con iniciar las “acciones pertinentes” para esclarecer los hechos del pasado. El 25 por ciento, uno de cada cuatro, no contestó. Y apenas el 17 por ciento se mostró en desacuerdo y votaría “NO” el domingo si asiste a las mesas instaladas por el INE (Instituto Nacional Electoral).

En el porcentaje efectivo, el apoyo al “SÍ” despegó: sin contar a las personas que no contestaron, los que están de acuerdo con la pregunta de la consulta popular se elevaron al 77 por ciento, por un 23 por ciento que se perfilaría por el “NO”.

El problema para los impulsores de la consulta popular, incluido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el interés que mostraron los encuestados por participar en el ejercicio del domingo. Apenas el 31 por ciento dijo que “mucho”, aunado a un 30 por ciento que dijo “algo”.

Del otro lado, el 18 por ciento dijo que tenía “poco” interés y el 19 por ciento “nada”. La consulta popular necesita del 40 por ciento de participación del padrón electoral para que el ejercicio sea vinculante.

Los más interesados en participar son los que se relacionan con Morena, el partido que fundó López Obrador y con el que llegó al Gobierno. El 61 por ciento de los morenistas quiere participar en la consulta ciudadana. El partido oficialista es el que más ha promovido el ejercicio como un referéndum para definir si debe haber o no un “juicio a expresidentes”, sobre todo a los últimos cinco: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Le siguen en interés, aunque alejados, los que se consideraron apartidistas. El 23 por ciento quiere participar en la consulta popular, por apenas el 15 por ciento de los identificados como panistas, priistas y perredistas, que hoy en día conforman la oposición política en el país.

Sin embargo, la encuesta de El Financiero mostró una gran división con respecto a las consecuencias que podría tener la consulta popular: el 46 por ciento consideró que será apenas un “ejercicio meramente simbólico” y un 44 por ciento dijo que sí tendrá “consecuencias jurídicas reales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas